Concepto: El proyecto en su esencia explora la relación entre la artificialidad de la construcción y las condiciones naturales y paisajísticas de este local, es coherente en la configuración de espacios diseñados para el cliente y sus 3 hijas dos de ellas actrices y una violinista.
Posición: Se ha determinado para aprovechar al máximo el mayor número de horas solares diarias, por el respeto a la antigua vegetación del lugar y por el aprovechamiento de las vistas a la desembocadura y las montañas.
Programa: Deberá garantizar además de los espacios de vivienda que cubran las necesidades de la pareja y su familia, una serie de espacios por él requeridos: Zona de trabajo, sótano, piscina y cumplir con la premisa de poder visualizar desde su zona de trabajo toda la vivienda además de que su vivienda trasmitiese calma y tranquilidad.
Propuesta: Se proyecta una vivienda de líneas horizontales que contrasta con la verticalidad de los árboles. Donde los espacios se distribuyan de forma continua y se pueda divisar desde el estudio toda la vivienda. La arquitectura se integrará en el terreno de forma que desde el acceso a la parcela no se perciba y funciona como barrera, dividiendo la parcela en dos zonas, una destinada al esparcimiento general y la otra destinada a un uso,más íntimo y personal . La arquitectura obliga al paso naturaleza-arquitectura-naturaleza realzando este último como elemento principal.
Espacio: La concepción de la vivienda ha sido creada para permitir la fusión entre espacios interiores y exteriores. La vivienda se abre a la naturaleza, mediante el uso de sistemas acristalados y cerramientos móviles que le periten la apertura total de las dependencias. De este modo el espacio interior y exterior pueden convertirse en uno solo, asegurando la relación visual sin renunciar a la privacidad.
Materialidad: Se proponen básicamente tres materiales: Hormigón con árido del lugar, vidrio y madera. De esta forma con pocos materiales y utilizados de forma continua, conseguimos no sobrecargar y mantener la idea de una vivienda clara y sin sobresaltos. El uso de vidrio y hormigón en exterior e interior, lleva a confundirse en un espacio único que será enfatizado con la posibilidad de apertura de los vidrios, buscando la sensación de estar realmente entre los árboles.
El hormigón acabado pulido y el pavimento de madera en dormitorios y estudio serán colocados a la misma cota, de forma continua asegurando aislamiento acústico y calidez.
Estructura: La vivienda ha sido diseñada a base de estructura de hormigón armado. El elemento principal es un muro de hormigón armado que recorre la vivienda longitudinalmente, formando las divisiones de los patios y dormitorios, utilizado también como elemento contenedor de tierras. Los voladizos se resuelven con vigas armadas y los pilares con perfilaría metálica.
Luz: Se juega con la luz, en el circuito de acceso y en todo el recorrido interior, marcando la linealidad de la vivienda y acompañando el recorrido en su eje principal.
La zona de acceso con un largo pasillo entre muros de hormigón, con luz sólo en su parte superior, evita que el usuario vea el exterior. Al final de este pasillo se encuentra la entrada de la vivienda resaltada por la entrada de luz de la escalera, el lucernario de cubierta y la pared acristalada sobre el sótano. La puerta de madera de acceso a la vivienda servirá de puente de unión entre el sobrio pasillo y la luz de lo natural. Una vez en la vivienda la luz se prolonga a todas las dependencias mediante patios y lucernarios. Las zonas de uso común serán totalmente acristaladas.
El interior de la vivienda se iluminará artificialmente mediante ejes longitudinales, recorriendo las dependencias en sus perímetros, situando las luminarias escondidas en el cajeado de los falsos techos y asegurando una iluminación continua de modo indirecto.
Entorno: Una vez en la vivienda el entorno se integra en la vivienda y pasa a formar parte del uso de la misma. La vivienda sirve de circuito para acceder a las diferentes zonas de la parcela.
Vistas. La situación de la parcela con orientación suroeste garantiza impresionantes vistas sobre la desembocadura del Miño y las montañas. Las vistas al río son filtradas por los árboles siendo estas diferentes según la época del año. Igualmente, los reflejos proyectados sobre el agua de la charca, hacen diferente cada vista.