OBJETIVOS
Después del análisis urbano del lugar, el objetivo principal buscará organizar y encontrar una coherencia para el uso de las vías y su ubicación. Para ello se organizará el espacio dando mayor importancia a las vías, utilizándolas como ejes de ordenamiento. Crear un recorrido que ligue espacios de la parroquia, promueva la creación de plazas, parques para ocio y zonas verdes para disfrute tanto de adultos como niños. Se busca con la propuesta dotar a esta población de dinamismo y de vida en sus calles, plazas y parques. Conseguir un vínculo de unión entre la zona de nueva construcción y la zona antigua a base de compartir las mejoras urbanas, cumpliendo en la propuesta las premisas de un buen espacio público: sustentable, eficiente, coherente, flexible y democrático, sin perder la identidad del lugar.
Una adecuada actuación en este espacio supone un marco perfecto para apostar por la vida comunitaria y la reactivación de la vida ciudadana en la zona. Para ello es necesario aportar algún elemento que sirva de referente urbano y que haga más perceptible al ciudadano que se encuentra en un lugar de entorno abierto, pero controlado.
Los objetivos iniciales se basan en cinco puntos:
• Resolver el problema de las vías de circulación y mejorar el Espacio Público, estabilizando las líneas urbanas. Permitiendo que las vías existentes tengan continuidad a diferentes puntos de la parroquia, mediante la apertura de nuevos tramos de vía. Las vías ordenadoras deberán garantizar el paso seguro de peatones y cumplir todas las normas de accesibilidad.
• Una de las vías a proyectar será la continuidad del pueblo hasta la costa, rompiendo la barrera de la línea de tren, ya que hay que destacar la afluencia de los habitantes al paseo marítimo, un espacio de ocio destacado.
• Cerca de estas vías ordenadoras se aprovecharán los vacíos existentes, que serán ampliados y reinterpretados, convirtiéndolos en plazas y lugares de oportunidad, mejorando la dinámica social y ayudando a la lectura del lugar.
• Creación de un recorrido peatonal que marcará puntos de parada para el aprovechamiento de las vistas hacia la montaña, costa, terrenos de labradío y huertas.
• Potenciar la identidad del lugar, destacando sus memorias y preexistencias: Pueblos paleolíticos, el Fortín de la Areosa, El molino de la costa como recuerdo del aprovechamiento del viento y su preexistencia rocosa del paisaje.
Objetivos a nivel MACROESCALA:
- Mejorar movilidad urbana
- Intercalar recorridos de interés posibilitando hacer partícipes unos de otros.
- Recualificar la parroquia de la Areosa
- Poner en valor la orla costera
- Crear nuevos espacios públicos que refuercen las relaciones urbanas y sociales.
Objetivos a nivel MICROESACLA:
- Marcar la identidad de la parroquia frente a la ciudad.
- Revitalizar el local como un gran espacio urbano, que conecte el pasado más productivo y ecológico con un futuro más sostenible
- Aprovechar las vistas, el valor paisajístico y sensorial del lugar.
- Incentivar el modo de vida saludable.
- Convertir espacios singulares en puntos estratégicos (Cabeços)
- Generar una gran zona de espacio verde autóctono que salpique de pequeñas zonas verdes la zona de intervención siempre evitando demoliciones.
- Generar actividades de carácter multidisciplinar e intergeneracional.
- Mejorar las vistas y ampliar el acceso bajo la N-13
PROPUESTA
La propuesta comienza por la definición de un paseo peatonal que atraviesa la zona de intervención, uniendo la costa y la montaña. Se construye como un elemento unificador de todo el proyecto y trata de intervenir en el territorio de una forma sutil y a la vez, intenta protegerlo, teniendo en cuenta su equilibrio ecológico.
Al recorrer el territorio el caminante disfruta de diferentes lugares de ocio, sensaciones y vistas que le permiten interpretar los procesos naturales e históricos de la construcción de este paisaje.
ACCIÓN 1. ACERCAR-REVITALIZAR
Mejora de la accesibilidad a la costa integrando una red de conexión la “ruta os Cabeços” ó ”ruta de las rocas” que interactúa con las existentes, evitando el acceso al monte por el centro de la ciudad y la barrera de las vías que delimitan la Areosa.
Se trata de un circuito de mínima invasión, basado en una pasarela de madera elevada que se apoya en el terreno existente, y que funciona como carril bici y como senda peatonal.
La pasarela se bifurca en diferentes puntos creando lugares de descanso y plataformas de observación enfatizando las vistas hacia la costa.
Este gran circuito verde funciona como polo de atracción generando a su alrededor la creación de nuevos jardines, rehabilitación de edificios existentes y mejoras en el espacio público.
ACCIÓN 2. REHABILITAR Y POTENCIAR IDENTIDAD
Recuperar edificios para utilizarlos como herramienta de revitalización del resto, donde combinar nuevos usos. Ampliar y mejorar vías con pavimento continúo permitiendo diferentes usos.
Marcar la caracterización física mediante la infiltración de elementos “Cabeços” con nuevos y diferentes usos colocados en puntos estratégicos que se extenderán al resto de la ciudad haciendo perceptible la Areosa en cualquier punto.
Colocados como puntos informativos en los nudos donde se cruzan los circuitos, informando de la posibilidad de participar de circuitos diferentes.
ACCIÓN 3. COMPROMISO COLECTIVO
Hacer de la Areosa una pieza clave en el engranaje y funcionamiento global de la ciudad. Organización de nuevas actividades a lo largo del circuito, siempre con un uso respetuoso con el medio ambiente y con participación e iniciativa ciudadana. (colectivos-asociaciones).
Pequeñas operaciones, en gran parte efímeras, en lugares estratégicos a lo largo del circuito. SE disponen como secuencia de acontecimientos que proporcionan protección, confort, abastecimiento… Serán capaces de adaptarse en función de la demanda y de agruparse para formar estructuras superiores donde alojar nuevas “actividades”. (Áreas de abrigo, Cafetería, quiosco, aseos, puesto de bicicletas, espacio expositivo, actividades extraescolares, almacén de aperos.)