LOCALIZACIÓN: Se localiza en Campos, Vila Nova de Cerveira, en una zona destinada a equipamientos, en medio del bosque.
ENVOLVENTE: Gran contraste entre lo natural del bosque y la aridez de grandes superficies sin aprovechamiento alguno.
Relación inadecuada del colegio, su envolvente y el pueblo.
El colegio no es un punto de referencia como sería lo normal en cualquier población. Para conseguir transformarlo en un “lugar especial” necesita ser atractivo para el pueblo, fomentar vivencias, como encuentros en días señalados, fiestas, poseer espacios de apoyo etc.
No existe ningún tipo de espacio o instalación, destinado al ocio de los niños a la salida del colegio.
A pesar de estar situados dos colegios enfrentados no existe relación entre ellos.
COLEGIO: Acceso al edificio indiferenciado
No posee zonas exteriores cubiertas, tanto para la espera, como para la relación de juegos protegidos de la intemperie.
No aprovecha las vistas, a pesar de estar rodeado de naturaleza, el edificio se cierra hacia el patio interior.
Las aulas no están bien dimensionadas y el salón de actos es poco mayor que un aula habitual.
El programa hace necesario una biblioteca, archivo, salón de actos de mayor capacidad y un gimnasio cerrado.
PROPUESTA: Consolidar la morfología urbana a través de una intervención puntual. La ampliación del edificio se dedicará a los oficios artísticos ya que tomando como base que Vila Nova de Cerveira es llamada “Vila das artes” y que existe una escuela superior de arquitectura fomentará la continuidad de la formación de los alumnos en el propio municipio y facilitará su acceso al mundo laboral.
Se realiza añadiendo un nuevo edificio que se apoya sobre el existente y se expande abarcando toda la envolvente. La edificación se adhiere a la topografía, se convierte en un muro vegetal, que se ordena y se pliega, transformándose en una forma angulosa y dinámica. Se erige como elemento de transición entre el bosque natural y el nuevo terreno de juegos. Configurando una gran plaza en medio del bosque. Este muro vegetal, alberga juegos tanto estáticos como dinámicos, zonificados según sus características. La actuación busca crear una gran zona de ocio y educación. Fomentando la utilización de la ampliación por todos los vecinos de campos y, realizando la ampliación del edificio de forma que pueda ser utilizado como parte del colegio o de forma independiente. Generando la posibilidad de ser utilizado sin interferir en el funcionamiento del centro.